Tipos de Software

  1. Systemas Operativos:

    Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

    ¿Cómo funciona un Sistema Operativo?

    Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

    sistemas-operativos

    Un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern) es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.

    Clasificación de los Sistemas Operativos:

    Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

    • Mono tareas:

      Solo permiten la ejecución de un Programa a la vez( actualmente en desuso ejemplo el sistema operativo MS-DOS)

    • Multitarea:

      Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.

    • Multiprocesador:

      soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.

    • Multiusuario:

      Permite que uno o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares de usuarios.

  2. Paquete de ofimática:

    Una suite ofimática o suite de oficina es una recopilación de programas, los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, etc. archivos y documentos. Son ampliamente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

    Dibujo 1

    Generalmente en las suites ofimáticas, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

  3. Programas Utilitarios:

    En informática, una utilidad es una herramienta que realiza:

    • Tareas de mantenimiento:

      Soporte para la construcción y ejecución de programas En donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware (Middleware es un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos.)

      Entre ellas podemos nombrar: cifrado y descifrado de archivos, compresión de archivos, desfragmentadores de disco, editores de texto, Antivirus, anti espías, respaldo, limpiadores de espacio en disco, limpiadores de los registros internos del sistema operativo, etc.

    • Programas de desarrollo:

      Permiten la creación de aplicaciones (Programas) para el uso de la industria y el comercio según los requerimiento que necesiten (Programas que crean programas) existe una gama de desarrolladores que pueden ser usados para tal fin; ejemplo Visual Estudio.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s