Montar Unidades

Ahora que ya existe una idea del funcionamiento, entendamos qué es montar una unidad. Quizá te preguntes porque tienes que hacer esto, si en tu anterior S.O. no habia necesidad de montar unidades ni sabias que eso existía. La razón es que tu S.O. lo hacia de manera automática al iniciar el sistema.

Sin embargo en un S.O. GNU/Linux las unidades que no utiliza el sistema no se montan automáticamente, un par de buenas razones es:

  1. no se emplean recursos innecesariamente para montarlas.

  2. Protección de los archivos:

    cuando una unidad no esta montada, aunque el sistema la reconozca no se puede tener acceso a los archivos ya que esta se encuentra des habilitada.

montar-unidad

En palabras sencillas si el sistema no necesita la unidad no la monta; ejemplo, yo tengo 5 particiones, la /, la /boot, la /home, la swap y por ultimo una quinta que uso sólo para archivos importantes y de gran tamaño, como ven 4 de las 5 las usa el sistema, por lo cual se montan automáticamente la quinta sólo la uso yo por lo cual cuando la debo usar la tengo que montar.

Anteriormente ya explique los directorios todos dependen del directorio raíz, es decir ahí inicia y de ahí se despliega todo el sistema y las unidades (o particiones, USB, CD-ROM) también deben anclarse al directorio raíz. Es por esa razón que una ruta de directorios en GNU/Linux nunca empieza con el nombre del disco duro. Independientemente de cual sea el disco duro principal todo debe estar montado sobre el directorio raíz.

Por ejemplo digamos que los directorios son un gran árbol, y el directorio raíz “/” es la raíz del arbol, pues de ahí en adelante todo el árbol de directorios va crecer desde esa raíz bien ya explicamos a grandes rasgos con palabras vagas lo que hacemos al montar una unidad.

arbol

Ahora no debe existir preocupación, los administradores de archivos como thuar, pcmanfm, nautilus, etc. Montan las particiones muy fácilmente y con un sólo clic, sólo es cuestión de ir al panel lateral y darle clic a la unidad que vamos a montar, y para desmontar lo mismo. El resto de las unidades como las USB y las unidades de disco se montan automáticamente al insertarlas.

Sin embargo en ocasiones debemos hacerlo manualmente, por distintas razones, y esto lo haremos desde linea de comandos en un terminal. Hay que tener encuentra que los comandos que pondré son para Xubuntu, para Slitaz es necesario loguearte como root y escribir los comandos sin la palabra sudo.

  1. Abre un terminal:

    introduce el siguiente comando para ver la información e identificar la partición que vas a montar.

    $ sudo fdisk -l

    Yo por mi parte usaré /dev/sdb1.

  2. Crear un punto de montaje:

    es decir una carpeta, créala en “/media” con el siguiente comando; donde nombredecarpeta es la que crearé.

    $ sudo mkdir /media/nombredecarpeta

  3. Montar la partición

    $ sudo mount -t /dev/sdb1 /media/carpetademontaje

    Eso es todo, ahora para desmontarla simplemente usa el siguiente comando

    $ sudo unmount /media/nombredecarpeta

Nota: Este montaje es exclusivo para tipo de ficheros linux ext2, ext3.

Montar Una ISO

Para montar una imagen ISO, necesitas también un punto de montaje, si ya lo tienes sólo ejecuta el siguiente comando.

$ sudo mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /media/carpetademontaje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s