Estructura interna del PC

Tipos de Buses:

Existen diferentes tipos de buses en la arquitectura de la computadora de los cuales cada uno tiene una función específica, La unión de estos buses genera lo que se conoce como Bus del Sistema.

fsb1

Físicamente el bus del sistema sé Conforma por un conjunto de buses que se detalla a continuación:

  1. Bus de Datos:

    Aquel por donde el Microprocesador recibe datos del exterior o por donde manda datos al exterior. Es el canal por el cual se traslada la información del microprocesador a memoria ó I/O. Este bus es bidireccional y es controlado por el bus de control Y direcciones.

  2. Bus de Direcciones:

    es utilizado por el microprocesador para mandar el valor de la dirección de memoria o de un periférico externo al que se quiere acceder. El microprocesador utiliza este bus para enviar direcciones donde los datos Se grabaran o se leerán. Este tipo de bus es unidireccional.

  3. Bus de Control:

    Aquel que usa una serie de líneas por las que salen o entran diversas señales de control utilizadas para mandar acciones a otras partes del ordenador. Es utilizado por el microprocesador para determinar el dispositivo en el que se leerán o grabaran los datos.

Disipador de Calor:

Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor.

disi

FanCooler:

También conocidos como Electro ventiladores estos son unos pequeños ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su vez en el Microprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del Microprocesador y a este último también. Por lo general giran entre 3500 y 4500 r.p.m. y trabajan a 12 Volts.

Existen Dos Circuitos Semi Inteligentes adicionales al microprocesador Que son: el DMA y el Coprocesador Matemático.

  1. El Coprocesador Matemático:

    En los primeros modelos de PC era un componente Opcional, a menudo la computadora no contaba con este elemento a menos que el usuario lo solicitara por anticipado; este dispositivo realiza cálculos mucho más complejos que el propio microprocesador.
    En los procesadores llamados x86 los coprocesadores se reconocían por ser los x87, cuando los fabricantes necesitaron mejorar la velocidad de procesamiento incorporaron los coprocesadores dentro del mismo chip del microprocesador.

  2. El DMA (Acceso Directo a Memoria):

    Este circuito semi-inteligente desarrolla muchas de las funciones en la computadora está integrado dentro del chip set principal de la motherboard y controla la mayor parte de las funciones de esta.

Definición de Acceso Directo a Memoria:

Esquema_chipset

El acceso directo a memoria es una característica de las computadoras y microprocesadores modernos que permite que ciertos elementos de hardware dentro de la computadora puedan acceder a la memoria del sistema (RAM) para la lectura y/o escritura, sin requerir uso del Microprocesador. De lo contrario, el micro tendría que copiar cada porción de dato desde el origen hasta el destino, haciendo que no esté disponible para otras tareas.

Características generales del DMA

Aquellas computadoras que tienen canales DMA pueden transferir datos desde y hacia los dispositivos con menos utilización de CPU que aquellas computadoras sin canales DMA. Básicamente una transferencia DMA consiste en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. Esa transferencia se lleva a cabo por el controlador DMA, en lugar del CPU. El controlador DMA es generalmente un chipset de la placa madre.


Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s